martes, 8 de septiembre de 2009
El BARRIO DONDE TODOS QUIEREN VIVIR
El 2008, Ñuñoa salió elegida como la comuna de Santiago más segura y con los habitantes con el menor índice de alto temor ante los delitos, según Paz Ciudadana. Así mismo, los policías y detectives de la comuna, fueron los mejores evaluados de la capital.
Sentada tranquilamente en una banca, Gloria (63), piensa que su sector-Plaza Ñuñoa- es muy seguro. En su kiosco ambulante, Héctor (44), confirma lo dicho por Gloria, pero dice que eso sólo ocurre ahí, que en otros lados de la comuna, no es así. Marta (55) le cuesta algunas veces dormir en las noches, por la bulla “de los cabros de la Batuta”, pero no llama a seguridad ciudadana. Es ridículo, dice ella.
Pedro Sabat, tiene a los vecinos contentos. Bajos índices de delincuencia y drogadicción, y una acción anticriminal que dice ser eficiente-casi todas las semanas en la página web de la comuna www.nunoa.cl, se publican casos en el cual algún antisocial fue atrapado, gracias a la rápida acción de Carabineros y Seguridad Ciudadana- son algunas de las características de esta comuna. Plaza Ñuñoa, es aún más segura. Calificada como uno de los puntos turísticos de la capital, los ojos de los uniformados no descansan ni de día, ni de noche. Por su carácter bohemio, la Plaza no duerme. Y los delincuentes tampoco, por lo que un alto número de carabineros y guardias privados, rondan con sus autos de luces rojas, amarillas y azules, las principales calles que rodean el sector.
Tanto Gloria como Marta, se sienten felices en donde viven. Sienten una suerte de privilegio. Las dos nunca han sido víctimas de robos en sus domicilios. “Aquí uno puede salir tranquila, sin la interrogante de que si me robaran o no, claro que esto es Santiago, quizá es pura suerte, pero por ahora me siento segura”, dice Gloria, mientras lee un libro al aire libre, a pesar del frío que invade a la capital en septiembre. Unas bancas más allá esta Marta, la cual sólo a veces se molesta por lo ruidos nocturnos debido a los locales nocturnos alrededor de la Plaza, claro que eso no la hace sentir insegura. “Sólo es ruido, llamar a los guardias sería ridículo”.
Seguridad Ciudadana posee dentro de la comuna un rol fundamental para apaciguar el temor de los vecinos. A pesar de que algunos opinen que no son determinantes a la hora de resolver problemas: “Si te entran a robar, tu no vay a llamar a Seguridad Ciudadana, pa qué, llamai al tiro a los pacos, ellos si van a hacer algo real”, comenta Cristián (24), mientras atiende en Ébano, restobar del sector. En respuesta a esto, seguridad ciudadana dice ser una instancia para prevenir los casos de robos, no para solucionarlos una vez cometidos. Planes de cuidado de viviendas en verano, recorridos nocturnos por la comuna, guardias casi como plaga en puntos estratégicos, más la colaboración con carabineros, pretender ser las bases para prevenir la delincuencia. De encontrar a los ladrones se encargaran los Carabineros o la PDI, la seguridad privada no.
Ñuñoa se las ha jugado por el bienestar de sus habitantes. Aquí es posible ver en evidencia como una buena organización municipal en conjunto con Instituciones de seguridad, tanto privadas como estatales, son fundamentales a la hora de asegurar a los vecinos. Vivir sin la sensación de miedo, es fundamental para tener una vida plena. Plaza Ñuñoa es un barrio seguro y sus vecinos personas contentas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que horrible.
ResponderEliminarmontón de gente esclavizada para el bien de otros, montón de gente que ya asume el miedo de salir a la calle. montón de gente que cree que ése es el bienestar.
Interesante lo escrito.